miércoles, 19 de julio de 2017

¡A las antípodas digitales!

Yukari Urasaki.

Fan y exploradora


del diseño

Entrevista de Charly Salinas Jaramillo

      No soy fan de la hipertecnología ni de los chiches digitales. Lo justo y necesario mientras me sirvan y ayuden. Así que en mi iPhone tengo mi agenda de reuniones, con alarma ¡claro! sino para qué. Recibo mis correos de Taller, reviso mi gmail también. El Face para la novelería y links a un par de diarios a ver qué pasa de interesante en el Perú y el mundo. ¿Juegos? La cámara. Para fotografiar o filmar y, sobre todo, cuando mi hija de 5 años me lo pide para distraerse. De hecho me impresionan los avances tecnológicos de los últimos 20 años. Es brutal como lo digital ha revolucionado a todas las sociedades. Pero siempre voy a buscar el lado de cuánto me sirve tal innovación a mí, a mi familia, a mi empresa... evito caer en el fanatismo, que en muchos casos se parece a la imbecilidad.
Cuando conocí a la diseñadora gráfica Cinthya Urasaki ya había escuchado mucho de ella. Y me quedó claro que por más que haya trabajado 7 años en Microsoft y ahora lleve varios en Google, ella sí es una fan absoluta... pero del diseño.


Yukari Urasaki, UX designer de Google que piensa y diseña soluciones para el mundo.


Yukari a los 10 años de edad tuvo claro qué quería ser de grande. Acompañando a su hermana mayor a visitar a una amiga diseñadora, a su estudio, descubrió que ese era el mundo que ella quería. Yukari es una exploradora. Y es una todo terreno, sobre ruedas inclusive. Desde pequeña era la más mandada de los primos, todos mataperreaban en la fábrica de bicicletas de la familia, una marca memorable para varias generaciones de peruanos.
Yukari: ¡Mister! Yo crecí montando bicis por todo Lima. Ir a la fábrica era súper divertido. Éramos muchos nietos chiquillos, corriendo divirtiéndonos por la fábrica con "las Mister". En fin, muy buenos recuerdos de mi niñez.


    Luego de estudiar diseño gráfico en el Toulouse Lautrec viajó a España a especializarse en identidad corporativa y regresó a Lima con su título de universitaria. Primero trabajó en Axis y luego en Studio A, donde desarrollando proyectos de identidad corporativa mostraba su gran talento.

Charly: O sea que "Cualla" y Verónica Majluff fueron tus mentores visuales.

Yukari: Sí, las dos. "Cualla" Ferrari me enseñó mucho sobre identidad. Y Vero ¡ni hablar! aprendí un montonón. En Axis estuve en el 98 y 99 creo. Éramos puras mujeres me acuerdo. Igual en Studio A, ¡puras mujeres!

Charly: ¿Y quiénes son tus héroes del diseño... o heroínas?

Yukari: Hmm... más que héroes creo que un movimiento que fue muy importante es el Bauhaus. ¡Me fascina!. Es el comienzo del modernismo. Lo simple en arquitectura, lo funcional pero bien diseñado. Mies van der Rohe es un súper arquitecto y diseñador. Como la helvetica neue, los diseños de Mies van der Rohe son clásicos, modernos y simples. También me encantan Charles y Ray Eames. Una pareja de diseñadores que hicieron mucho por el modernismo.

Charly: ¿La helvética es La Tipografía?

Yukari: Helvetica neue, siempre.

Uno de los primeros proyectos de Yukari en Google: el botón G+1


      Un intercambio en USA a mediados de los noventas, luego de terminar el colegio, le abrió los ojos sobre dónde sucedían las cosas a nivel visual y artístico. Yukari lo tenía muy presente y, luego de la experiencia adquirida en Lima, el 2002 va a Chicago a seguir una maestría sobre diseño "enfocado en el  usuario". A ella también le sonaba raro pero pudo más su curiosidad y descubrió un nuevo mundo, un lenguaje visual que, a la larga, dominaría el planeta: el digital. Es allí, en el Institute of Design, ITT (Illinois Institute of Technology) donde tomaría contacto con Microsoft. Ellos fueron a reclutar gente y entre miles de estudiantes que se presentaron a las entrevistas ella fue una de las poquísimas elegidas. Bastaron 10 minutos para que Yukari los impresione.

Charly: ¡Wow! ¿Los arrollaste con tu talento y personalidad?

Yukari: No tengo idea (risas). Parece que algo me ligó. Bueno a ver. Esta entrevista de 10 minutos me ayudó a pasar al siguiente nivel el cual era ir a Microsoft a entrevistarme en persona con ellos. La entrevista es dura, es todo un día. Presentas tu portafolio a más de 15 personas, luego te dan un problema de diseño y tienes 30 minutos para crear ideas y presentarlas, y luego siguen las entrevistas. Cada una con una persona diferente.

Charly: ¿Después de ese periplo de entrevistas lo de entrar a Google ya no se te hizo tan tedioso?

Yukari: Las de Google son muy parecidas pero ya estaba entrenada, por decirlo de una manera. Pasaron 7 años además. Aparte ya dentro de Microsoft me tocó entrevistar también. Así que ya conocía la cosa desde los dos lados.

      Hoy domingo desde el piso 45 de su depa en Tribeca, en el downtown de Manhattan, Yukari disfruta del sol tibio que entra por su ventana y de unos chifles dulces que se trajo de Lima. En unos minutos con Andre Mohr, su colega, compinche y esposo, le darán un baño a su nena. Es muy posible que Cinthya Yukari Urasaki sea la única diseñadora peruana en Google. Ella no lo admite. Yo no quiero "guglear" para confirmarlo. En verdad no importa, eso no le va añadir más méritos a lo que ya ha logrado esta diseñadora todo terreno.

Charly: Me parece que en Google hay más mística que en Microsoft.


Yukari: Uy sí, claro. Realmente son compañías muy diferentes. Google es muy moderna, todo es online.

Charly: Pasaste de la mancha de los nerds a la de los cools.

Yukari: Sí, sí (risas).

Charly: ¿Cuánto tiempo más te ves en Google?

Yukari: Me veo trabajando aquí por varios años más. Me encanta mi chamba, mi equipo, la compañía.


Charly: Cuéntame algo que no sea secreto que has hecho para Google (y el mundo).

Yukari: El botón de g+1 que ves en la web de Google+. Aunque ese botón ya lo cambiaron. Yo trabajé el primero que salió. Y luego hicimos varias versiones. Las web nos pedían varias funciones: querían un botón para compartir en google+, para seguir a la marca en google+, para poder enviar como mail, etc.

Charly: Es increíble la velocidad de envejecimiento en el mundo online ¿no?.


Yukari: Lo bueno es que la tecnología mejora cada día, entonces las cosas que se usan online son mucho mejores día a día. Y el diseño tiene que estar up to date también.


Google Classroom: la solución para millones de personas

     Ser "googley" es ser creativo, colaborador, sincero y un apasionado de tu trabajo. Es la cultura de una empresa horizontal de verdad, sin paredes que dividen ni puertas que tocar. Todas las personas son accesibles y las ideas fluyen sin parar. Dos años atrás un equipo de Google, de otra área, investigaba sobre la Educación, un tema que apasiona a Yukari. Ella se interesó y empezó a colaborar con ellos una vez por semana. Después de un año de avances y progresos en la investigación le propusieron armar un equipo de diseño para el proyecto.

Yukari: No lo pensé más de dos segundos y empecé a trabajar en este proyecto full time. Fui la primera UX designer y en menos de 4 meses pude crear un equipo de User Experience dedicado a Educación. Es un área que no tiene buenas soluciones en tecnología. La tecnología ha crecido y explotado en el mundo social, en juegos y música pero no en el área de educación. Los niños hoy en día utilizan la tecnología tan naturalmente que es vital poder tener herramientas que hagan su vida escolar más fácil y eficiente.

    Luego de felicitar a Yukari la diseñadora peruana, la exploradora, por tan promisorio proyecto de Google en sus manos, me imagino a mi hija en unos años frente a una tablet pero no jugando idiotizada sino educándose y aprendiendo de verdad con estas herramientas que el mundo pone frente a nosotros. Es nuestra decisión dónde hacer clic.



Entrevista de Charly Salinas “Cynthia Yukari, Staff UX Manager en Google” publicada y editada en 
la revista Nº 6 de CODIGO JAN-KEN-PO de agosto del 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario