viernes, 28 de abril de 2017

Crónica Cuatriana I




Ochentas y Cuatro


Taller Cuatro nació antes de ver la luz. Es un nene que se adelantó. Un polvo desbocado y frenético de enamorados. Pasión pura y dura. Un arrebato en las oscuras escaleras del último piso del edificio de tu novia que te encanta; lejos del piso donde sus viejos duermen plácidamente. El fondo músical es la maquinaria del ascensor que sube y baja. Roni, Perico y Charly no tienen un plan escrito pero tampoco tienen dudas sobre qué quieren ser y hacer. Ellos coinciden en los dos últimos ciclos de la carrera de diseño gráfico del Instituto Toulouse Lautrec. Coinciden en la visión del diseño+creatividad como una sola cosa. Coinciden al dibujar cómics para el curso de ilustración mientras que sus compañeros plantean proyectos más convencionales. Coinciden en descartar una agencia de publicidad como destino de sus talentos.


Semanas antes que terminen la carrera y 1987 el mismo Instituto le pide a Roni (de 23 años) un aviso de prensa para anunciar la inauguración de la exposición Imagen '87. Es la muestra en la cual los alumnos que egresan -su propia promoción- expondrán sus mejores trabajos. Diseñar este anuncio es la ocasión perfecta para juntarse con Perico (21) y Charly (20). Venían conversando desde semanas atrás sobre empezar algo juntos el año siguiente, pero de pronto la oportunidad estaba allí. En casa de Roni, en Jesús María, comienzan a tirar ideas, discuten, dibujan y así paren el aviso “Este clavo fue el último...”. El aviso tomó forma con un apunte “a lo Quino (el de Mafalda)” sombreado con trama de Letraset, textos armados letra por letra, y la pegada del arte final en cartón paja con el “inspirador” jebe líquido. Este es el inicio de todo.

Aviso institucional de Saludo a los egresados '87 y Afiche Seminarios Otoño '88

 

 

 

 

 

 

 



1988 

El CUATRO es el número. CUATRO son Roni Heredia, Charly Salinas, Perico Alvarez y Bárbara Bravo, talentosa compañera de clase que se suma al sueño. El instituto del que recién egresan es su primer cliente y les pide una campaña para prensa. Ellos son gráficos pero nunca se conflictuaron como los otros que insisten en la tradición de separar el diseño gráfico del publicitario. Los CUATRO no necesitan elegir entre un traje o el otro. En las agencias esa diferencia está muy marcada. Para ellos la búsqueda de una propuesta original y memorable es el must. La campaña publicitaria de este año del Toulouse es el fiel reflejo del espíritu del lenguaje del grupo: "Golpe al ojo, golpe al cerebro". Una imagen, un titular. El mensaje tiene que ser claro, contundente y, lo más importante, atractivo. Sí, ¡ya están en la calle!.

1989
Ahora CUATRO son Roni y Charly. Es el segundo año en el segundo piso de un edificio en el discreto centro comercial de La Aurora. Frente a la pizería La Linterna, la original. Su teléfono es uno público en la esquina de la cuadra.

El Goethe-Institut Lima, dirigido por Ralf Eppeneder, organiza un concurso privado para anunciar en los diarios la mudanza al nuevo local. Los Cuatro participan y quedan en segundo puesto. Sin embargo su propuesta se acepta como el afiche oficial. “JA!” Así reza el titular. Helvética neue extrabold. Más importante aún, empieza una estrecha relación con el instituto alemán; diseñando afiches (su pieza predilecta) para el área de actividades culturales que maneja Katia Hanza. Allí en la biblioteca se nutren del diseño europeo con la revista Novum y de la fundamental escuela bauhaus.

15 Aniversario del Centro de la Mujer Flora Tristán. // El Goethe trae La Tapa a Lima.

Este mismo año llega a buscarlos Cibertec, el instituto líder de computación. David Fischman, treintañero promotor del instituto, toca a su puerta atraído por la calidez, creatividad y estilo que encuentra en los avisos firmados por ellos. Luego de un intenso intercambio de ideas y locuras invita a Roni y Charly a su casa donde les muestra libros de publicidad gringa. La cual David sigue fervientemente y que encuentra muy alineada con la propuesta de ellos. Allí mismo estrecharon manos.

Se suma al dúo Helar Salinas, todo el knowhow de imprenta que se necesita. El diseño gráfico y la imprenta tienen que ir juntos. Por ello, el último paso del proceso de los CUATRO es la pre-prensa. Otro pequeño gran detalle que los diferencia de las agencias de publicidad y estudios de diseño del medio.

1990

La nueva identidad de Cibertec va tomando forma, los afiches anunciando los diferentes eventos del Goethe-Institut invaden Lima. El circo, música y teatro de La Tarumba se inocula en los Cuatro. La gráfica creada para su nueva puesta en escena, “Upa la Esperanza!!”, toma las calles.
Su propuesta es cada vez más visible, se hacen más conocidos. Su estilo empieza a reconocerse. No tienen logo aún y firmar CUATRO, a secas, se está convirtiendo en un problema. "Grupo, estudio", hasta "agencia Cuatro" los llaman. Eso sí les molesta. Cuando eran estudiantes, todo el salón hizo una visita a una gran agencia de publicidad. La ejecutiva que fungía de guía los llevó hasta el muy anunciado Departamento de Arte. Allí, apretujados e incómodos contra los tableros de dibujo de sus futuros colegas, en esa minúscula área de la agencia, decidieron que ese no era su lugar
Roni Heredia Azerrad y Charly Salinas Jaramillo


Viajan por una semana a Santiago, al "Rock in Chile", para ver a Bowie y Clapton en concierto. Pero luego se enteran que a mediados de octubre se realizaría allí el "Amnesty International" y la semana se estira a un adrenalínico mes. Una noche y un escenario con Peter Gabriel, Sting, Ruben Blades, los Hnos. Marsalis y tantos otros grandes de la buena música bien merecían extender la vacación. La novel democracia se respira en la capital mapocha, pródiga en actividades culturales y artísticas. Santiago sorprendía a los CUATRO con buena publicidad y gráfica en las calles y en cada estación del metro. A su vuelta a la gris Lima, se enteran que David Fischman los había buscado con insistencia. Los cita a Cibertec y ansioso, debido a la prolongada ausencia de los diseñadores, les pregunta -¿Entonces qué quieren... un contrato anual? Denlo por hecho.- Ellos asienten disimulando la sorpresa.

1991
Roni y Charly regresan caminando de presentar un afiche en el Goethe. Están contentos con la opción elegida por el cliente. Solían presentar por regla un solo diseño, una sola solución, pero "la regla es que no hayan reglas". Esta vez llevaron dos propuestas, de hecho una de cada uno, las cuales en el proceso de creación comparten y discuten. ¿Compiten? ¡Claro que sí!. Pero a la inevitable y morbosa pregunta de ¿Quién hizo el diseño elegido? La respuesta de ambos siempre es la misma: Taller Cuatro. Ya tienen nombre completo. Ahora ocupan el primer piso de una simpática casa-barco en Jesús María, a la altura del ministerio de salud cuyas ventanas lucen una equis de cinta adhesiva por si las bombas. Este nuevo espacio creativo lo comparten con efervescentes talentos: la artista plástica Blanca Santander, el poeta Jorge Pajares Jo, el arquitecto Paco del Solar y, Pablo Campana, diseñador gráfico independiente. Cabe destacar además las constantes y estimulantes visitas de escritores, fotógrafos, bailarinas, teatreros, músicos y demás hierbas.
Fotografía de Luis Felipe Cueto "El Shagui".
Mientras cruzan el gran parque están conversando, es mediodía y hace sol – ¡Ya tengo el logo! – le dice Charly a Roni, se para frente a él, estira su brazo y hace el cuatro con su mano derecha. Roni la ve clarísima. La fotografía en blanco y negro es el isotipo. Nada como la fuerza de un símbolo, soportado por el verde cinabrio que ya era marca suya.














Esta historia continúa... en la nueva casa, "La Araña" de miraflores, con el soundtrack de los Arena Hash ensayando en el garaje, con nuevos clientes y proyectos (no solo en Lima), con el gran salto del tablero de dibujo a la Mac, y con diseñadores que se integran a los CUATRO y son determinantes en futuras propuestas.




Charly Salinas Jaramillo
Abril 2017








4 comentarios:

  1. Parece una novela por entregas. ¡Me muero por saber qué sigue! Aunque de alguna manera me siento parte de esta fenomenal y creativa historia.

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Claro que sí eres parte de la historia de Taller Cuatro, Anacé!! Ya lo verás...

    ResponderBorrar
  3. Los amo!!!
    Que sigan los éxitos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y nosotros a ti Blanquita!! Agradecidos de conocerte y de que seas parte de nuestra histori4.

      Borrar