Ochentas
y Cuatro
Taller
Cuatro nació antes de ver la luz. Es un nene que se adelantó. Un
polvo desbocado y frenético de enamorados. Pasión pura y dura. Un
arrebato en las oscuras escaleras del último piso del edificio de tu
novia que te encanta; lejos del piso donde sus viejos
duermen
plácidamente. El fondo músical es la maquinaria del ascensor que sube y baja. Roni, Perico y Charly no tienen un plan escrito pero tampoco tienen dudas sobre qué quieren ser y hacer. Ellos coinciden en los dos últimos
ciclos de la carrera de diseño gráfico
del
Instituto
Toulouse
Lautrec. Coinciden en la
visión del diseño+creatividad
como una sola cosa. Coinciden al dibujar cómics para el curso de
ilustración mientras que sus compañeros plantean proyectos más
convencionales. Coinciden en descartar una agencia de publicidad como
destino de sus talentos.
Semanas antes que terminen la carrera
y 1987 el
mismo
Instituto
le pide a Roni (de 23
años)
un aviso de prensa para anunciar la inauguración de la exposición
Imagen '87. Es la muestra en la cual los alumnos que egresan -su
propia promoción- expondrán sus mejores trabajos. Diseñar este anuncio es la ocasión perfecta para
juntarse
con Perico (21) y Charly (20). Venían
conversando desde semanas atrás sobre
empezar algo juntos el año siguiente, pero de pronto la oportunidad estaba allí. En
casa de Roni, en Jesús María, comienzan
a tirar ideas, discuten, dibujan
y así paren
el aviso “Este clavo fue el último...”. El aviso tomó forma con un apunte “a lo
Quino (el de Mafalda)” sombreado con trama de Letraset, textos armados
letra por letra, y la pegada del arte final en cartón
paja con el “inspirador”
jebe líquido. Este es el inicio de todo.
Aviso institucional de Saludo a los egresados '87 y Afiche Seminarios Otoño '88 |
1988
El CUATRO es el número. CUATRO son Roni Heredia, Charly
Salinas, Perico Alvarez y Bárbara Bravo, talentosa compañera de clase que se suma al sueño. El instituto del que recién egresan es su primer cliente y les pide una campaña para prensa. Ellos son gráficos pero nunca se
conflictuaron como los otros que insisten en la tradición de separar el diseño
gráfico del publicitario. Los CUATRO no necesitan elegir entre un traje o el otro.
En las agencias esa diferencia está muy marcada. Para ellos la búsqueda de una
propuesta
original y memorable es el
must.
La campaña publicitaria de este año del Toulouse es el fiel reflejo
del espíritu del lenguaje del grupo: "Golpe al ojo, golpe al cerebro".
Una imagen, un titular. El mensaje tiene que ser claro, contundente
y, lo más importante, atractivo. Sí, ¡ya están en la calle!.
1989
1989
Ahora CUATRO son Roni y Charly. Es el segundo año en el segundo piso de un edificio en el discreto centro comercial de La Aurora.
Frente a la pizería La Linterna, la original. Su teléfono es uno
público en la esquina de la cuadra.
El
Goethe-Institut Lima, dirigido por Ralf Eppeneder, organiza un
concurso privado para anunciar en los diarios la mudanza al nuevo
local. Los Cuatro participan y quedan en segundo puesto. Sin
embargo su propuesta se acepta como el afiche oficial. “JA!” Así
reza el titular. Helvética neue extrabold. Más importante
aún, empieza una estrecha relación con el instituto
alemán; diseñando afiches (su pieza predilecta) para
el área de actividades culturales que maneja Katia Hanza. Allí en la biblioteca se nutren del diseño europeo con la revista Novum y de la fundamental escuela bauhaus.
15 Aniversario del Centro de la Mujer Flora Tristán. // El Goethe trae La Tapa a Lima. |
Este mismo año llega a buscarlos Cibertec, el instituto líder de computación. David Fischman, treintañero promotor del instituto, toca a su puerta atraído por la calidez, creatividad y estilo que encuentra en los avisos firmados por ellos. Luego de un intenso intercambio de ideas y locuras invita a Roni y Charly a su casa donde les muestra libros de publicidad gringa. La cual David sigue fervientemente y que encuentra muy alineada con la propuesta de ellos. Allí mismo estrecharon manos.
Se
suma al dúo Helar Salinas, todo el knowhow
de imprenta que se necesita. El diseño gráfico y la imprenta tienen
que ir juntos. Por ello, el último paso del proceso de los CUATRO es la pre-prensa. Otro pequeño gran detalle que los diferencia de
las agencias de publicidad y estudios de diseño del medio.
1990
La
nueva identidad de Cibertec va tomando forma, los
afiches anunciando los diferentes eventos del Goethe-Institut invaden
Lima. El circo, música y teatro de La Tarumba se inocula en los
Cuatro. La gráfica creada para su nueva puesta en escena, “Upa la
Esperanza!!”, toma las calles.
Roni Heredia Azerrad y Charly Salinas Jaramillo |
Viajan por una semana a Santiago, al "Rock in Chile", para ver a Bowie y Clapton en concierto. Pero luego se enteran que a mediados de octubre se realizaría allí el "Amnesty International" y la semana se estira a un adrenalínico mes. Una noche y un escenario con Peter Gabriel, Sting, Ruben Blades, los Hnos. Marsalis y tantos otros grandes de la buena música bien merecían extender la vacación. La novel democracia se respira en la capital mapocha, pródiga en actividades culturales y artísticas. Santiago sorprendía a los CUATRO con buena publicidad y gráfica en las calles y en cada estación del metro. A su vuelta a la gris Lima, se enteran que David Fischman los había buscado con insistencia. Los cita a Cibertec y ansioso, debido a la prolongada ausencia de los diseñadores, les pregunta -¿Entonces qué quieren... un contrato anual? Denlo por hecho.- Ellos asienten disimulando la sorpresa.
Roni
y Charly regresan caminando de presentar un afiche en el Goethe.
Están
contentos con la opción elegida por el cliente. Solían presentar por regla un solo diseño, una sola solución, pero "la regla es que no hayan reglas". Esta vez llevaron dos
propuestas, de hecho una de cada uno, las cuales en el proceso de creación comparten y discuten. ¿Compiten? ¡Claro que sí!.
Pero a la inevitable y morbosa pregunta de ¿Quién hizo el diseño
elegido? La respuesta de ambos siempre es la misma: Taller Cuatro. Ya tienen nombre completo. Ahora ocupan el primer piso de una simpática casa-barco en Jesús María, a la altura del ministerio
de salud cuyas ventanas lucen una equis de cinta adhesiva por si las bombas. Este nuevo espacio creativo lo comparten
con efervescentes talentos: la artista plástica Blanca Santander, el poeta Jorge Pajares Jo, el arquitecto Paco del Solar y,
Pablo Campana, diseñador gráfico independiente. Cabe destacar además las constantes y estimulantes visitas de escritores, fotógrafos, bailarinas, teatreros, músicos y demás hierbas.
Mientras cruzan el gran parque están conversando,
es mediodía y hace sol – ¡Ya tengo el logo! – le dice Charly a
Roni, se para frente a él, estira su brazo y hace el cuatro con su
mano derecha. Roni la ve clarísima. La fotografía en blanco y negro es el isotipo. Nada como la
fuerza de un símbolo, soportado por el verde cinabrio que ya era marca suya.
Esta historia continúa... en la nueva casa, "La Araña" de miraflores, con el soundtrack de los Arena Hash ensayando en el garaje, con nuevos clientes y proyectos (no solo en Lima), con el gran salto del tablero de dibujo a la Mac, y con diseñadores que se integran a los CUATRO y son determinantes en futuras propuestas.
Charly Salinas Jaramillo
Abril 2017
Fotografía de Luis Felipe Cueto "El Shagui". |
Esta historia continúa... en la nueva casa, "La Araña" de miraflores, con el soundtrack de los Arena Hash ensayando en el garaje, con nuevos clientes y proyectos (no solo en Lima), con el gran salto del tablero de dibujo a la Mac, y con diseñadores que se integran a los CUATRO y son determinantes en futuras propuestas.
Charly Salinas Jaramillo
Abril 2017
Parece una novela por entregas. ¡Me muero por saber qué sigue! Aunque de alguna manera me siento parte de esta fenomenal y creativa historia.
ResponderBorrar¡¡Claro que sí eres parte de la historia de Taller Cuatro, Anacé!! Ya lo verás...
ResponderBorrarLos amo!!!
ResponderBorrarQue sigan los éxitos!!!
Y nosotros a ti Blanquita!! Agradecidos de conocerte y de que seas parte de nuestra histori4.
Borrar