lunes, 19 de diciembre de 2016

¡ah 2016!



Cassius Clay lo llamaba mi padre, nunca Ali. Yo tenía alrededor de 10 años cuando vimos juntos en la tele sus últimas y míticas peleas de los 70's. Mi viejo boxeó de joven y cuando veíamos a Clay “bailar” me explicaba sus movimientos, su estrategia de pelea y porque era “el más grande”. Amén de que me enseñaba a pelear también. Algo que para esa generación de limeños era obligatorio, casi como saber nadar o montar bicicleta. La verdad no aprendí mucho y felizmente tampoco tuve la necesidad de “mecharme” alguna vez. He ganado mis batallas con la razón y nunca con la fuerza. 


Otro que disfrutamos viendo pelear, pero en la pantalla grande, fue al actor Bud Spencer y a su inseparable dupla, el colorado Terence Hill. Estelarizaron “Juntos son dinamita” y tantas otras comedias más. Nos escapábamos a algún cine de Breña o Magdalena en el horario de matinee, solo los dos sin alguno de mis otros hermanos. Yo andaba por los 14 o 15 años ya.

Spencer, Clay y Cato Salinas, nos dejaron este 2016. Puedo decir que mi viejo, el 7 de junio, se fue bien escoltado. No solo por algunos de sus ídolos sino también por varios otros que marcaron su época. Imposible dejar de mencionar a Fidel, que no era santo de su devoción, y claro, estaba muy lejos de ser un santo, pero que indudablemente deja una huella en la historia.

Mi viejo nunca fue de escuchar música pero sí de bailar. En pareja, de a dos como se debe, con la mano en el talle de la fémina, pero ¡ojo! en contacto directo solo la cara posterior del dedo pulgar y la palma al aire. Era un caballero sí, pero un conquistador nato a la vez. Un romántico como toda su generación, así que vaciló varias canciones de Juan Gabriel, sobre todo las rancheras. Aunque Cato era hombre de esquina, de carretera y de mar, “un machazo” como solía bromear (en serio), sentía mucho respeto por el gran artista mejicano.

Este 2016 se ha llevado a varios ilustres más, muchos que han marcado “mi época” también. Que despertaron en mí la admiración por el arte del fútbol, la música y las letras, entre líneas el cine: Johann Cruyff, David Bowie, Prince, Umberto Eco, Rodolfo Hinostroza y Oswaldo Reynoso. Adiós.

Adiós Cato, viejo querido.


Carlos Salinas Jaramillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario