Ismael Carrillo. Peruano,
Master of Arts.
Conducir de Gaithersburg a Baltimore le puede tomar a Ismael
Carrillo una hora y media, así puede llegar tranquilo al Maryland Institute
College of Arts 30 minutos antes que empiecen sus clases. También enseña en el
Corcoran College of Art y el Art Institute of Washington. Pero hoy le toca en
el MICA.
Ismael toma el recorrido con calma y aprovecha para procesar creativamente un trabajo recién encargado: el Latino Magazine de Texas quiere una ilustración para un artículo que aborda el tema del bajo porcentaje de latinos en empresas de Sillicon Valley. Si la lentitud del tráfico lo permite garabateará algunas ideas en uno de los blocks que siempre lo acompañan.
Ismael toma el recorrido con calma y aprovecha para procesar creativamente un trabajo recién encargado: el Latino Magazine de Texas quiere una ilustración para un artículo que aborda el tema del bajo porcentaje de latinos en empresas de Sillicon Valley. Si la lentitud del tráfico lo permite garabateará algunas ideas en uno de los blocks que siempre lo acompañan.
Llevaba siete años viviendo en Barcelona cuando unos personajes
imaginados y dibujados por él danzaron en la ceremonia de clausura de las
olimpiadas del ‘92, a la vista de millones de personas en las pantallas de TV
de todo el mundo. Ese mismo año, en Perú, sobrevivíamos a la resaca del
fujishock y al autogolpe del Chino. Entre coches bomba y apagones, los
diseñadores buscábamos “iluminarnos” en los cineclubes viendo películas
españolas paridas por genios como Almodóvar y Bigas Luna; memorables historias
y personajes, impecables directores de arte y fotografía llenaban los ojos y
sacudían nuestros cerebros. Gracias a las olimpiadas descubríamos la riqueza
visual de los catalanes comandados por ese iluminado del diseño que es
Mariscal. Esta ola ibérica también trajo publicaciones con gráfica inspiradora
que los de Taller Cuatro “cazábamos” en Lima: colecciones de comics firmados
por los mejores guionistas e ilustradores del mundo, incluidos los españoles, y
también revistas, como Man, con pautas de diagramación y publicidad muy
agresivas.
Ismael Carrillo: Trabajé mucho en esa redacción para la revista Woman (prima de Man), más de una década trabajé para el Grupo Zeta. Allí empecé con Jordi Labanda, Tassies, Bertini y otros.
Ismael Carrillo: Trabajé mucho en esa redacción para la revista Woman (prima de Man), más de una década trabajé para el Grupo Zeta. Allí empecé con Jordi Labanda, Tassies, Bertini y otros.
Charly Salinas: ¡Jordi Labanda, nada menos!, ¿te gustaban los
comics?
IC: Era lo que más me gustaba cuando estudiaba en
mi primer año en Barcelona. Era el primero en llegar a todos los festivales del
cómic, así conocí a Herge, Moebius...
CS: ¡Moebius, el dios!
IC: Sí, para mí fue como conocer a Walt Disney.
Otro que fue siempre una inspiración, y me tocó conocerlo en otra circunstancia
fue Quino. Trabajé muchos años en “El Jueves”, una revista de humor político
que publicó las tiras de Quino por mucho tiempo. Ilustraba la columna del
escritor Ramón de España, él era amigo de Quino y escribió el prólogo de una
recopilación completa de Mafalda, así que cuando se hizo la presentación me
dijo - vente y te lo presento -.
Fui y conversamos, sobre todo de Mafalda y del mundo del humor gráfico.
CS: Un grande Quino…
IC: Sin duda. Y del cómic europeo y español
conozco a muchos, sin ir más lejos, mi jefe en MICA es José Villarrubia, un
dibujante de cómic madrileño que trabaja para Marvel, también ha hecho color
para DC Comics. Ha trabajado con todos; Batman, Superman, Spiderman.
Ismael tenía 19 años y pese a su juventud fue convocado para
trabajar en Disney Publishing Barcelona (el sueño de tantos dibujantes).
Estudiaba de día en el IDEP y trabajaba por las tardes - noches. Básicamente
hacía colecciones de historietas basado en los personajes clásicos: Mickey Mouse,
Pato Donald, Goofy. Como Layout Artist y luego como Inker le tocó hacer,
repetidas veces, a todos ellos. Podía dibujarlos rápidamente y casi con los
ojos cerrados. A mano alzada, claro. Eran los tiempos previos al “ordenador” o Mac. En 1998, ya como
un reconocido ilustrador editorial, Carrillo fue invitado a enseñar en el IDEP, donde
había estudiado su carrera, y en la Escola Bau. Luego de más de 20 años
produciendo para el mercado editorial europeo, cargando varios reconocimientos
y exhibiciones en las más importantes capitales del mundo del arte, decidió
irse a vivir a Estados Unidos.
IC: Antes de decidirme a venir a Washington estuve por mudarme
a Nápoles. Viajé un par de veces allí, me recordaba a la Barcelona de los
ochenta, tenía algo que me parecía ha perdido esa ciudad.
CS: Italia, menudo dilema…
IC: Me gusta complicarme, hay que buscarse nuevos
retos. En España estuve con el presidente dos veces, con la reina Sofía, conocí
a gente interesante y trabajé en grandes proyectos, la aventura tenía que
cambiar de escenario. La verdad
que tengo una vida medio "Forrest Gump" salgo en la foto pero no sé
muy bien porqué…
Ismael Carrillo ha recibido importantes premios en sus casi 30 años de vida
profesional, inclusive uno del mismísimo Brad Holland en el Illustrator Club of
Washington. También, el que considero el medio más influyente de las
comunicaciones audiovisuales del mundo, Communication Arts, le otorgó el 2010
Illustration Annual Winners. No sé de otro peruano que lo haya recibido. Y hablando de nacionalidad... a Ismael a veces lo anuncian como español, como argentino e incluso como chileno. Otro peruano al que le sucedía algo similar, a
quien Ismael y yo admiramos profundamente, es el pintor arequipeño Alberto
Vargas, a quien confundían como mejicano. Luego, por sus famosas “Pin Up
girls”, motivo de orgullo e identificación de los gringos en la II GM, los
medios “lo adoptaron” como estadounidense. Cierto es que Vargas hizo casi toda
su carrera allá, pero también es cierto que las buenas artes no tienen
bandera. Las buenas artes le pertenecen al mundo y a quienes las
abrazamos, las aplaudimos y queremos. A Ismael no le preocupa el tema de la
nacionalidad en absoluto. Pero yo considero importante que todos sepan, hoy,
que Ismael Carrillo Zandueta nació en el Perú, para ser más precisos en Lima en
diciembre de 1967. Que estudió la primaria y secundaria en un colegio de curas
en Breña y mataperreó por las calles de Lince.
CS: Terminaste el colegio ¿y ya sabías que querías
hacer?
IC: Lo que más me gusta es contar historias, así
que cuando a los 17 años terminé el colegio, entré en Bellas Artes pensando que
eso me ayudaría, pero era la Lima de los ochenta, en pleno auge del terrorismo,
la escuela era un caos. Yo sentía que era mi momento de aprender, así que me
animé a emigrar a España después del primer año.
CS: ¿Por qué Bellas Artes?
IC: Porque no había muchas opciones y tenía esa
pasión por aprender dibujo y pintura. La misma pasión que veo en muchos de mis
alumnos en las universidades en las que enseño, solo que las opciones ahora son
infinitas.
CS: Decidiste que España era el mejor lugar para
tu talento...
IC: Mi madre es española, toda mi familia por
parte suya está allí, así que no tuve que pensármelo mucho. Pero además de las
razones personales, España era un buen lugar para las artes visuales
principalmente.
CS: Tengo entendido que tu padre es un excelente
pintor también…
IC: Sí, mi padre estudió en Bellas Artes de Lima
(una razón más para que yo estudiara ahí) y luego fue becado a Italia, después
se mudó a París y allí terminó su carrera. Aprendió técnicas de restauración,
volvió a Lima y por mucho tiempo estuvo encargado de la restauración de obras
de arte, sobre todo del siglo de oro español.
La mayoría de diseñadores gráficos dibujamos desde chicos. Yo empecé en la primaria, lo hacía casi todo el día. Recién compartí “mis dotes” los últimos años de la
secundaria: caricaturas de profesores, de singulares compañeros y cosas más
realistas para ilustrar proyectos de algunos cursos. Un día, en uno de los
periódicos murales del cole, vi un dibujo que me impresionó: era el bellísimo
retrato a lápiz de Santa Rosa de Lima firmado por un tal "Ismael".
Averigüé y me enteré que era un alumno de mi misma promoción, éramos casi 160 y obviamente no nos conocíamos entre todos. Entonces busqué a Ismael Carrillo. Han pasado
más de 30 años de eso y recuerdo vagamente lo que hablamos. Sí recuerdo con claridad que la calcomanía oficial de “Salesianos ‘84” salió de su cabeza y
prodigiosas manos. Debo enfatizar que la calcomanía que cada
promoción saliente “heredaba” a su colegio se convertía en la marca de éste
durante un año, o más, si el diseño “pegaba”. Verla en los parabrisas traseros
de los autos o en la ventana de una casa equivaldría a 1000 likes de facebook ahora para
tu ego. Ismael a sus 16 años ya dominaba muchas técnicas y
logró plasmar gráficamente un efecto que entonces se ponía de moda, el de las
letras metálicas con volumen y reflejos. Lo hizo imitando mediante colores planos
los degradés y brillos que solo se podrían lograr con el aerógrafo de
entonces… ¡Un capo!
CS: Hablando de técnicas, ¿empezaste pintando con óleos?
IC: Sí, ese fue uno de mis primeros regalos de
pequeño, con cinco, seis años crecí rodeado de óleos, pero también estaba
interesado por el gouache, la acuarela.
CS: ¿Sigues haciendo óleos o ya estás totalmente
digital?
IC: Siempre continúo con óleos y acrílicos, y
también lo digital; creo que no podría decantarme nunca del todo por alguna
técnica en particular. Lo digital tiene el beneficio de la inmediatez, y las
técnicas tradicionales el placer del trabajo manual.
CS:¿Dejaste rápidamente el pincel y el lienzo por
la pantalla?
IC: Fui de la primera generación de mi escuela de
diseño en usar ordenadores, eran los primeros Mac. Enseguida me interesó su uso
y tomé un curso exclusivamente de diseño por ordenador en una escuela en
Barcelona. De allí empecé a trabajar en una empresa que ya hacía 3D para
televisión.
CS: Boceteas con lápiz y papel ¿o de frente en la
Mac?
IC: No, soy de la vieja escuela, siempre con lápiz
primero.
CS: The “Old-is-cool”,
digo yo.
IC: Exactamente (risas).
Ismael Carrillo no se detiene. ¡Run Ismael run! Con
su bien ganado título profesional de Master of Arts (USA) ya está haciendo
maletas mientras decide cuál será su próxima parada. ¿New York, Tokyo, Sidney?
Donde explotará su talento para crear imágenes, conceptos. Me cuenta que por estos días le jala
el tema de los hologramas. Él optará por aquello que lo motive y le sirva para
desarrollar su principal vocación: la de “cuenta-cuentos”, como él mismo se
define. No se reconoce exclusivamente como ilustrador ni como profesor.
Tampoco le preocupa izar la bandera de un país en particular, salvo la de la
libertad para crear y vivir en paz… aunque el Perú se le
sigue pegando. Es mas, hace poco una productora de Discovery Channel le propuso
actuar en un biopic documental para la cadena. Él le dejó bien claro que no era
actor. Ella le insistió por el parecido físico con el personaje en cuestión, un
pintor hispano y mundialmente famoso. – ¡Es Discovery! Básicamente estarás en
el fondo de la toma… desenfocado, de espaldas o de perfil – le dijo para convencerlo.
Ismael no se la creía y agrega – allí estaba yo con mi cara de Forrest –. Mientras la preproducción seguía
avanzando todas las instancias propias del mercado americano: casting, pruebas de
vestuario, fotos, ensayos, etc. Hasta empezar a grabar con, la hoy conocida
actriz, Lauren Lakis en el papel de su esposa. ¡Luces, cámara! Ya estaba allí,
listo para su primera toma, caracterizado con un bigotito de los años 40… ¡Y
como el peruano Alberto Vargas, con ustedes… Ismael Carrillo!
1- Autorretrato
2- Ismael Carrillo en su atelier.
3- "Made in China"
Communication Arts 2010, Excellence Award (USA)
4- "John Lee Hooker"
Revista El Dominical (España)
La
mayor parte de la entrevista de Charly Salinas Jaramillo “Ismael Carrillo. Peruano, Master of Arts” fue publicada y editada
en la revista Nº 11 de CODIGO JAN-KEN-PO de octubre del 2015.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarCarlos, ¿Qué te puedo decir? Celebro mucho el blog, sé de tu gusto por la escritura por lo que me alegra saber de cuartodepegado. Este reportaje y entrevista de Isamael Carrillo es de lo mejor. Gracias Y mucha suerte con cuartodepegado.
ResponderBorrarGracias Daniel!! Se vienen más entrevistas, crónicas y algunos de mis cuentos que han estado guardaditos.
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